y su proverbial sandez

Pax Aeterna

14:12 Posted by Martín Caño No comments

Desde que no leo otros blogs y foros en los que se escribe sobre F1 tengo que reconocer que tengo menos preocupaciones y soy más feliz, pues como dice el dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”. Sí, leo sobre F1, pero noticias y artículos técnicos de personal cualificado, consultando asidua y únicamente los blogs de mis colaboradores de 5ruedas y algún otro.

Cuando comencé a escribir hace apenas un año sobre una de mis pasiones, la F1, pensé, cándido de mi, que el mundo de los bloggers era mucho más llano, menos puñalero, y jamás imaginé que iba a ser perseguido por mis opiniones. Pero al poco tiempo de empezar plasmar mis directos, atrevidos y a veces decabellados pensamientos en 5ruedas, comprobé que me llovían palos por diestra y por siniestra; muchas webs con las que había concretado un acuerdo de colaboración decidieron (libres ellos, por supuesto) rescindir ese acuerdo unilateralmente, sin avisar siquiera, simplemente porque las opiniones que expreso en mi web no son de su agrado, no forman parte de la verdad única; otros, mandan a sus huestes de comentaristas cobardemente anónimos a tratar de desacreditar con el insulto fácil y el argumento retorcido, con un único fin, desgastar a este humilde redactor.

La percepción que tengo de muchos de los bloggers que pululan por la blogosfera es que hay un número muy grande de personajillos, que al igual que yo, nunca serán nada en este mundo de la comunicación "efeunística", que son considerados divas, y además, se lo han creído. Se comportan muchos como gurús de una secta (de la que son adeptos sus acérrimos comentaristas), poseedores de la verdad universal, que miran muchas veces condescendientemente a los que no entran en su dinámica tecnicista.

El otro día entré en un blog y su autor daba en una de sus entradas todo un master en aerodinámica, hilo seguido por muy pocos, ya que la información proporcionada era muy técnica. Debido al interés del lector y al propio, huyo de este tipo de textos como de la peste, pues suelen otorgar al pretencioso redactor ese halo de petulancia que muchas veces se pretende, y en el que yo veo pedantería pura y dura.

Si me dedico a escribir sobre F1, no me queda más remedio que conocer el funcionar de un difusor o lo que es un deflector, pero me van a permitir y perdonar que no toque en profundidad ninguno de esos temas, ya que soy un redactor más llano y directo que otros más “técnicos”. Yo veo la F1 desde hace muchos años y la comento como aficionado y para el aficionado al que no le importa un carajo para qué sirve una bolita o una minúscula rajita en no sé qué parte de la carrocería del monoplaza. Muchos aficionados se identificarán con mi visión, y otros (muchos más, quizá) me tacharán de ser más simple que el asa de un cubo; a todos les pido perdón por mi simpleza. También pido perdón por estas líneas a los redactores que se puedan sentir ofendidos y atacados, y sobre todo a los lectores de mi web. Nunca he cuestionado a ningún colega en ninguna de mis entradas y esta es la primera y la última vez, pero es a modo aclaratorio sobre mi escribir. Uno es persona, y harto de recibir estacazos de un lado y de otro, creo que tengo el derecho a una pequeña defensa, o al menos aclaración de intenciones de futuro: ni tengo intenciones de perder el tiempo leyendo a estos gurús, ni de pelear con ellos, solamente haré lo que pretendía al crear esta web, escribir sobre temas del motor. Gracias por la comprensión.

¡Y a lo que te truje Chencho! No seré muy extenso, porque después del ladrillo soltado no creo que al lector le queden muchas ganas de permancer demasiado tiempo en un solo website, pero prometo no ser muy profundo. A menos de 20 días para el inicio de la temporada 2010 de F1, cuando veo un coche de F1 en algún medio, empiezo a masticar chicle y no puedo dejar de mover rítmicamente el pie. Se llama impaciencia, y es creada por las muchas espectativas que las novedades de esta temporada presentan. Ni voy a entrar a valorar ahora dichas novedades, ni me voy a ensañar con la parte media del pelotón, ni mucho menos con los descalabros protagonizados por los buenos equipos.

¿Qué podremos esperar en la lucha por el título? Todos los indicios y los medios de comunicación apuntan de forma reiterativa a cuatro equipos, que serían los que se estarían peleando por ganar las carreras y el título de pilotos. Haré un pequeño análisis de estos contendientes:

Red Bull es un curioso caso de aspiraciones basadas fundamentalmente en el diseñador de su monoplaza, Adrian Newey. El año pasado sorprendió a todos con un diseño revolucionario que realmente funcionó, quizás este diseño tan innovador fue debido al quebradero de cabeza que supuso para todos los equipos la espectacular variación en la normativa que impuso la FIA para 2009. Pero ahora es diferente, y los pretendidos cambios por los entendidos no se han producido en 2010, o al menos a la simple vista de pájaro simplón. ¿Y qué tienen en Red Bull? Un coche que supuestamente va a funcionar bien, y un piloto, Vettel que promete ser un contendiente al título por su brillantez, aunque los continuos errores de pilotaje del teutón en 2009, me hacen considerar su bisoñez, sin olvidar que muchos pilotos nunca han escapado de esa bisoñez. Mark Webber, por su parte, es el Felipe Massa del equipo, un tipo que conduce bien, sólido, pero no brillante, y que está en el equipo porque nunca pondrá en aprietos al primer piloto. Si tienen un coche superior a los otros rivales creo que serán el candidato a batir, pero no parece que sea el caso, y probablemente, al igual que en 2009, este sea un año con claroscuros otra vez.

Ferrari es el equipo que siempre cuenta para el título, excepto cuando el malogrado y mediocre Alboretto manejaba para ellos. Y en 2010 no será menos, ya que se apoyan en que tienen al mejor piloto de la parrilla (dato que comparto), el asturiano Fernando Alonso. El abandono del desarrollo del monoplaza del año pasado hace pensar que pueden tener muy afinado el F10, pero la ya prevista versión F10B, hace suponer que el F10 no es todo lo fino que se cree. En contra de la Scuderia juega su nuevo plantel técnico, que no es todo lo destacable que fue el anterior, pero este es un dato que no podremos corroborar hasta que se de luz verde en Bahrein. La dirección deportiva del equipo en la pista, a cargo del insulso y falto de personalidad Stefano Domenicalli, puede ser la mecha encendida que provoque la explosión si se da el caso de que Felipe Massa ponga en aprietos a Fernando Alonso, provocando una guerra similar a la de McLaren en 2007, que ni el experimentado Ron Dennis supo atajar. Y es que una mala o desafortunada maniobra en la pista, ya sea de Massa o de Alonso, puede hacer prender esa mecha llamada enfrentamiento y transformar los abrazos actuales en navajazos arrabaleros. Para mí son toda una incógnita. Imagino que estarán arriba, pero es curioso que el principal problema que se encuentren sea el buen desempeño de un piloto ¿no creen?

Mercedes GP es el coche vigente campeón. Juegan al despiste, pero tienen tres cosas a favor: un Ross Brawn que no tiene escrúpulos y que es un lince haciendo competitivo al equipo en que esté, un plantel de ingenieros de primer nivel, y por último, a un señor piloto, Michael Schumacher, del que dicen que está mayor, pero tiene la ilusión de un chaval, la técnica del superclase que es, y los reflejos de un señor de cuarenta y tantos. En contra tienen a un piloto talentoso, Nico Rosberg, que sin ser una lumbrera, tiene sus aspiraciones, cortadas ya de antemano (mirando al pasado) por Ross Brawn, por lo que el problema disciplinar es casi seguro que no se presentará y, si se presenta, Brawn es lo suficientemente hábil para dejar clara su prioridad, sobre todo en la pista. Schumacher estará ahí seguro.

Y por último aparece McLaren. El abandono de Mercedes hace que se planteen en el aficionado dudas sobre el desempeño del equipo, pero los de Woking siempre fueron grandes y continuarán siéndolo. Este equipo tiene dos señas históricas, que son la estabilidad deportiva y financiera, y unas metas muy claras y definidas, que ya vimos todos con Ron Dennis y que de seguro continuarán con Withmarsh. En principio tienen dos gallos de pelea en Hamilton y Button, pero es diáfano que el favorito de los de Woking es Hamilton y que el gris Button viene a hacer el papel que hizo Barrichello en Ferrari. Mirando hacia Hamilton, vemos a un piloto asentado, joven, agresivo, y con unas manos casi únicas en la F1. Mal se les tiene que dar para no terminar coronados como campeones.

Pero todo esto son castillos en el aire, visiones quizá simplistas de un simple redactor. Si escribiésemos todos sobre F1, cada uno daría un rodeo diferente, pero para llegar a algo muy parecido, es decir una lucha cerrada entre Vettel, Alonso, Schumacher y Hamilton. Inventé la pólvora.

¿Sorpresas? Es difícil que las haya, muy difícil, y para mí sería una sorpresa el propio Vettel, e incluso el actual campeón del mundo, Button, que tiene la brillantez de un botijo de barro. Y mirando más abajo, la ilusión se dibuja en la parrilla, colocando yo, un humilde tecleador, a dos equipos que podrían dar guerra: Sauber y Williams.

Las cuestiones imprevistas en la F1 no suelen ser para bien, y es que tener un presupuesto de los grandes de la parrilla no te asegura estar entre lo mejores, pero casi. La sorpresa se da cuando tienes un grandísimo dineral detrás y haces luego el ridículo en la pista. Ross Brawn tenía en 2009 el monoplaza más caro de la historia, no debería ser sorpresivo lo que hizo el año pasado, pero lo que sí fue destacable es la mala actuación de Renault en los dos últimos años, pues muchos euros adornaban sus bólidos, y de Toyota ya ni hablo.

"Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio”
Miguel de Unamuno

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