y su proverbial sandez

Perdimos el concurso... injustamente

13:34 Posted by Martín Caño No comments
Los lectores de este blog sabréis (y si no, os lo recuerdo), que hace unos días presenté mi fotografía a un concurso de temática carnavalera, aquí en la Palma. Recordarán que me sentía muy seguro de la victoria y garanticé a mi esposa que el triunfo sería nuestro. No era prepotencia (aunque a algunos pudiera parecerlo), solo que vi el trabajo del resto de participantes, y el mío era mejor.

En este link podrán ver los resultados del concurso, y comprobarán que quedamos con nuestro "Indianópolis" en un muy honroso segundo lugar. He aquí mi foto y, más abajo, la que ha resultado ganadora, "Ejecutados al empolve":

Indianópolis
Ejecutados al empolve

¡Y yo que considero injusto haber perdido contra los ejecutados! ¿Por qué? Porque es una fotografía trucada, retocada con algún programa del tipo Photoshop, que yo también sé utilizar y con el que podría haber hecho mi foto más impactante.

Lo primero: si a la foto la rodeamos de un marco negro y, en su interior un marco más claro (en este caso amarillo), realzamos de forma espectacular el contenido de la fotografía, lo que en realidad se quiere decir.

Lo segundo: en la parte inferior de la fotografía hay cuatro figuras femeninas "ensombreradas" que han sido incluidas en la fotografía, sin pertenecer a la misma. Además, se ha hecho de forma chapucera, pues el cromatismo de estas figuras y del reto de la fotografía, nada tienen que ver. Se han incluido estas figuras para darle cierto "glamour" a la instantánea o para tapar algo que no le hacía bien a la foto, como podría ser un tipo orinando o una furgoneta.

Aunque no tengo la menor intención de perder más tiempo en este asunto, pues es bobería, he mandado la consiguiente queja a ader@aderlapalma.org, que dicho sea de paso, ni respuesta he obtenido.

Yo a mi foto le habría quitado algo de brillo, la hubiese contrastado un poco, hubiese seleccionado con una máscara los pañuelos atados a la cintura de mis niños, hubiese puesto en blanco y negro el resto (viéndose solo a color los pañuelos) y la hubiese enmarcado de forma parecida a la del ganador del concurso.

¿Hubiese ganado? Quizá no, porque la foto ganadora es buena, porque capta el momento fugaz y la mía capta la imagen entrañable y tierna de dos hermanos cuidándose en plena fiesta.

Se me ocurre que mi foto la voy a retocar como he dicho y la publicaré en próximo post, y así observaremos la diferencia.

0 Guajolotadas:

Publicar un comentario

En "El Guajolote Sagrado" agradeceremos todos los preciosos textos que con que nos deleitarás, pero pero si escribes una guajolotada abominable, mejor que mejor.

No le faltes al respeto a ´naiden´