y su proverbial sandez

La casa de vapor

14:46 Posted by Martín Caño , No comments
Hay una cualidad en muchos de los escritos de Julio Verne que para muchos pasa desapercibida. Generalmente, Verne presenta a los personajes de sus obras de forma aséptica, era un vicio que tenía el francés. Además, casi siempre enfrentaba dos bandos, los buenos y los malos.
Bueno, pues esta cualidad de Verne, esta presentación aséptica, nos hace encontrarnos en la página 70 de muchas de sus obras sin saber bien a qué está jugando el autor, ni por supuesto, por quién tomar partido.

Esta cualidad, que a mí me parece una genialidad más del francés, aparece en toda su plenitud en "El mar del Sáhara", donde además presenta a sus personajes en orden inverso a la lógica acostumbrada, es decir, que primero conocemos a los "malos".

En el libro que en la actualidad estoy leyendo, "La casa de vapor", Verne hace una de estas presentaciones, aunque en el orden convencional. Vemos a hindúes patriotas que se rebelan feroces contra los opresores y civilizados ingleses ¿por quién tomar partido? Muchos, la mayoría nos acogeríamos a la causa nacional india, a la que habría que unir la rivalidad franco-británica que bien podría poseer Verne. Pero no olviden que el francés no se dejaba llevar normalmente por esas rivalidades patrioteras. Ejemplo de esto lo podremos leer en su obra "El volcán de oro".

Pero a lo que voy, "La casa de vapor" es uno de esos libros que enganchan al lector por lo exótico de una civilización distinta a la occidental, pero en mi caso, no me está convenciendo demasiado la historia, demasiado lenta a mi parecer. Unos señores, se dedican a recorrer la India en una especie de tren de vapor de dos vagones y con una locomotora con forma de elefante gigantesto, que circula por los caminos convencionales, huyendo de las vías férreas. Llevo como 160 páginas y el libro no me convence, porque más bien parece una guía turística de la India, donde el autor cita uno tras otro, las mil maravillas que en ese país debe haber, monumentos, ríos, lugares, opacando la que es la historia principal, de asesinato y fiera venganza, de hecho, no hay ninguna historia paralela que adorne la trama, quedando el texto como un gigante fastuoso con las piernas de papel.

Ya os contaré si con el transcurrir de las páginas puedo cambiar mi opinión. Espero que sí, porque aunque generalmente, Verne es predecible, se suele guardar algún as en la manga.

0 Guajolotadas:

Publicar un comentario

En "El Guajolote Sagrado" agradeceremos todos los preciosos textos que con que nos deleitarás, pero pero si escribes una guajolotada abominable, mejor que mejor.

No le faltes al respeto a ´naiden´